viernes, 4 de noviembre de 2016

LA COSMOVISIÓN DE LAS TIERRAS BAJAS
Hablar sobre la cosmovisión de los pueblos de las tierras bajas, es conocer como vivían antes de la llegada de los españoles, no hay registros solo quedó las evidencias de los misioneros jesuitas, eran poderosos más que los incas, por eso el cacique guaraní enfrentó a los incas.
La mayor parte de estos pueblos fueron colonizados por los misioneros jesuitas con la pretensión de catequizar a los indígenas que consideraron como salvajes. 
Mencionaremos algunos pueblos indígenas, la cultura more es un pueblo guerrero, que se redujo a misiones, tienen una cosmovisión animista, todo lo existente  tiene vida y espíritu tanto el agua, la tierra, el aire y el fuego.  
La cultura de los  mosetenes fueron  asimilados  por los jesuitas en el siglo XIX por el auge de la quina, ellos creyeron en el mundo mítico entre  cuentos y leyendas.
La cultura guarayos en su cosmovisión fue conservar el lugar sagrado llamado cerro sagrado y tuvieron sus creencias en los ríos y bosques. El pueblo itonama es una cultura animista que cree en la flora y fauna consideran que tienen vida.
La cultura lecos tiene mucho respeto a los difuntos y a la naturaleza y en la cultura araona  son espiritistas, son una sociedad animista. Donde el chamán comunica con los espíritus, también hubo los espíritus malignos.
Los sirionó se proclamaron evangelistas dueños de la naturaleza como la tierra, el agua, la flora y la fauna. Y los guaraníes se expresaban a través de la palabra del Chaman, profetas especialistas que comunican al mundo sobrenatural.  
La mayoría de estos pueblos de tierras bajas son  sociedades animistas, todo lo que existente en la naturaleza tiene vida y espíritu, por lo tanto necesitamos un permiso a la tierra, al agua, a los animales para que sea utilizado  por el hombre. El paradigma de la vida que tienen los indígenas  es biocéntrica  y la de los industriales explotadores de materia prima  es  antropocéntrico, que significa que el hombre es el dueño de  la naturaleza puede explotar a su antojo.
Antes la iglesia tenía poder para exclavizarlos, enviado por el Papa como juez. Cuando se sacaba  la túnica estuvo  al lado de los indígenas. Los indígenas somos la diversidad  de la vida que aprendemos de nuestros ancestros.
De nuestro pasado vive nuestra herencia como pueblos, está hoy nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, nuestras  fiestas, nuestra técnica de manejo de los bosques y maestros en arquitectura, arte y música.

Los pueblos indígenas hemos venido dejando un gran legado al mundo que ha sido construido por siglos una experiencia y sabiduría ancestral, para las futuras generaciones dejamos un camino ya empezado. 

EDUCAR CON EL EJEMPLO

EDUCAR CON EL EJEMPLO

En el video de Dogville vimos a Grace una mujer arrogante bella fugitiva que se lanzó al pueblo de Dogville, fue a ese pueblo a enseñar con el ejemplo, tomó amistad con Tom un joven muy generoso, este ofreció que se quedara en el pueblo. Luego fue presentado a la reunión del pueblo donde la conocieron y aceptaron a Grace que se ofreció con  cualquier tipo de trabajo. Grace pasó tiempos felices  y tristes en el pueblo Dogville a pesar optó quedarse.
La actuación de Grace es una psicología muy interesante por haberse adaptado al maravilloso pueblo de Dogville que vivían en la extrema pobreza, demostró ser arriesgado o arrogante. Ella estuvo atrapada como una araña porque la explotaron hasta prostituirla. Tom joven filósofo sufrió duro golpe por haber aceptado a Grace  como su amiga, a veces no pudo ayudar a sobresalir la difícil situación en la que se encontraba. Fue arrogante porque perdonó a las personas y encubrió a los malhechores de la pequeña ciudad. Pero cuando abandonó Dogville se las cobró quemando al pueblo para que acabar con los malhechores. Tom traicionó llamó a Gangster para entregárselo a su padre. Estos aspectos se tratan se educar con el ejemplo, dando restricciones, hay que aprender en libertad, respetando la otredad.
Todas las personas tenemos esa arrogancia cuando queremos algo mejor.
Algunos padres de familia consideran la educación como un don o regalo; la educación no es don, es parte de la vida, es nuestro deber como pedagogo educar con el ejemplo. Nosotros somos como un espejo, educar con el ejemplo es un estilo de vida, las personas desde niños adquieren valores desde la casa y la familia quienes son los primeros maestros, por eso hay que ser pulcros en nuestros comportamientos. El ejemplo que les damos a nuestros hijos con nuestra conducta, nuestro comportamiento, tiene mucha influencia  que los propios consejos. El ejemplo es la mejor herramienta educativa, la familia es la escuela de la vida y los padres educadores naturales. La principal fuente de aprendizaje es el ejemplo.  El ejemplo es la base que los niños adquieran otra serie de valores como la generosidad, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la sinceridad y otros. Si los padres no muestran estos valores en su vida diaria, será complicado que los niños puedan desarrollarlos. 
El comportamiento de los padres tiene más impacto que las palabras. Si un padre pide a su hijo que sea generoso, el no realiza el no realiza el acto compartir, difícilmente lo hará su hijo. No podemos exigir aquello que nosotros mismos no realizamos.
Nuestros hijos aprenderán de cualquier acto que realicemos. No hay edad para comenzar a predicar el ejemplo, desde niños observan a sus padres como si estuvieran mirando en un espejo.
Es necesario disponer de tiempo para los hijos para que ellos puedan aprender  de los padres y de su comportamiento.
Los padres tenemos que ser conscientes en todo momento de que nos observan si perdemos la paciencia en un momento determinado, no controlamos nuestra palabras o actuamos mal, nuestros hijos estarán allí aprendiendo de lo que estamos haciendo  y archivando en su memoria.

BIBLIOGRAFIA

LARS, Von Trier Dogville, producción Marianne otros, 2003
La educación de las virtudes humanas, Eunsa, 1974 

LA DESCOLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

LA DESCOLONIZACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La Descolonización es un tema de estructura mental, está bien enraizada porque se trata desde la llegada de Colón hasta nuestros días. La mentalidad colonial es la lógica de nuestros comportamientos, en lo que llevamos en nuestra mente el colonialismo puro en espacios superiores de la universidad.
Tenemos que construir nuestra identidad propia como cultura aimara, Bolivia es un Estado Plurinacional, lo que implica el fortalecimiento de las naciones indígenas y pueblos originarios.
El Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas  dice: “Bolivia es una sociedad de acomplejados de gente que cree que es superior, y de gente que creemos somos inferiores, porque nos han educado así”. Hay  una cultura superior y otra  inferior, por ejemplo  que ellos lo que tienen es arte de nosotros es artesanía, ellos tienen la música de nosotros  es folklore, lo que ellos tienen idioma lo nuestro es dialecto, que ellos tienen medicina lo nuestro es brujería, ellos tienen religión lo nuestro es superstición, esa es la sociedad de acomplejados, que nos han hecho creer, por el hecho de que son más blancos son superiores y el hecho de ser morenos, bajitos somos inferiores. Es una falsa concepción de los que tienen la mente tan colonizada”.
Bolivia sigue siendo un estado colonial con su ejército castrense como se ha fundado Bolivia, tiene sus armas fundamentales para colonizarnos como es la educación, la religión y las leyes. En la educación, el niño desde que nace  hasta 5 años vive con su familia vive ese mundo, el mundo de la comunidad. Una vez que entra a la escuela a aprender entra a otro mundo, en algunos casos es prohibido  hablar aimara, aquí se habla castellano. Desde inicio se bloqueó la mente, se neutralizó y se calló hasta el día de hoy. Poco a poco aprende a ser más individualista, personalista, porque el sistema educativo obedecía  a ciertos modelos de humanos más individualizados. En la escuela vamos  incorporando otros valores, otros principios, aprenderá a ponerse la corbata y terno es progreso y ponerse poncho es atraso, que ponerse pollera es atraso y ponerse vestido es progreso. Hablar aimara o quechua era atraso y hablar castellano es progreso, cambiaron la estructura mental del niño.
La historia que está escrito en los libros es puramente colonial, aparece Eduardo Abaroa, Ñuflo de Chávez, pocas veces nuestros líderes. Todos los himnos son coloniales como la de Santa Cruz que canta La España grandiosa, tienen un profundo mensaje ideológico colonial.
Toda la educación superior universitaria tuvo  elementos colonizadores, ahí se incorpora el aporte de la educación domesticadora, la educación nuestra nos enseña a ser buen esclavo, nos domestica; la educación del otro desde niño aprende a patear  a la empleada, porque está aprendiendo a ejercer el poder.  
Poco a poco ese estudiante que entró a la escuela y llegó como joven a la universidad se mira del espejo no se quiere, cambia su apellido, porque le han cambiado el cerebro, se ve más gordito, bajito y moreno, la autoestima bajó, prefiere ser blanco.
Debemos educar a los jóvenes a fortalecer su autoestima y  la identidad cultural propia, con propios valores comunitarios, mucha gente piensa con la descolonización estamos retornando al pasado, no es retornar,  sino es la recuperación científica de ese pasado sano de nuestros pueblos, valorar lo nuestro y proyectarnos hacia la ciencia y tecnología.
La descolonización debe partir desde nuestro mandatario y de nosotros mismos, debemos hacer algunas interrogaciones ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? Debemos conocer nuestra historia y debemos fortalecer nuestra identidad. Parte de la descolonización está en el cuidado de la naturaleza, la mayoría de las personas le interesa el bienestar económico. La descolonización no será de la noche a la mañana, sino es un proceso  que se verá los resultados después de varios años.
En la educación primaria se practica la descolonización, en la educación secundaria los maestros  siguen apoyando, pero en la educación superior no se aplica tanto en las universidades privadas y públicas siguen colonizados. En los 6 años de la aplicación de Ley educativa 070 todavía no hay cambios en cuanto a la descolonización, porque los docentes de las universidades están formados con el modelo colonial.
BIBLIOGRAFIA
Faron Frantz, los condenados de la tierra, México, 1983

Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la descolonización en Bolivia, Sirca, 2010.

EL GRAN PODER LA FIESTA DE LOS ANDES

LA FIESTA DEL GRAN PODER
La fiesta patronal de Jesús del Gran Poder, es  una expresión cultural que fue dedicada a la veneración de las imágenes para recibir bendiciones y milagros, según la historia esta fiesta fue  inventada por  las monjas del Convento de Concepción  de aquellos tiempos, poco a poco ganó la popularidad, a un principio tuvo una manifestación religiosa, luego se convirtió en una combinación entre ritos religiosos  y tradicionales de la cultura aimara.
El historiador Johnny  Guerreros afirma  que  muchas fraternidades ya congregan a la fiesta del Gran Poder para darle realce festivo y desplazarse a los actos litúrgicos.  La entrada de las comparsas se convierte en el acontecimiento principal, quedando en segundo plano las actividades religiosas, es así que la fiesta dejó de ser una celebración  cristiana  y se convirtió en una fiesta nacional que ha  traspasado las fronteras llegando al exterior  como a Brasil, Argentina y Estados unidos.  
Según el autor José Llanos  la fiesta de Gran Poder ha sufrido cambios, en la actualidad se eligen a la “Reyna del gran poder”. La veneración a la imagen se extendió a otras zonas o barrios. La devoción expresada es grande, es la fiesta más importante de la ciudad de La Paz. Antes la fiesta se realizaba en locales contratados por los pasantes, hoy en día se realiza en espacios públicos ocupando avenidas y calles. Desde Garita de Lima hasta el estadio, donde también participan las autoridades políticas como el Alcalde de La Paz y el Presidente del Estado Plurinacional.
El presterío
Los prestes o pasantes son personas de prestigio  y muy respetado, porque en la fiesta se nota el componente de reciprocidad  o el ayni con la fraternidad y con Dios  “hoy por ti mañana por mí”, la frase que se manifiesta, a cambio se pide favores del Santo,  los participantes se comprometen tres años, que les puede cumplir los deseos o proyectos de vida. Se expresa el sentido comunitario, porque se hace referencia a la comunidad se gasta en la comunidad. Tiene una visión andina de la distribución de la riqueza que ha ganado durante varios años, que se gastó en   2 y 3 días de fiesta. Algunos para pasar su preste arriesgan sus dineros, casas y propiedades con el fin de  corresponder a los invitados y ser hombres de prestigio.   
En la fiesta se puede ver la diversidad entre los participantes, estudiantes universitarios, bloques de profesionales y contrabandistas de la calle Eloy Salmon y la de Uyustus que sustentan el poder económico. El hecho de estar en espacio público da mayor poder y demuestran su emotividad para ser dueños de comportamiento público (Aranda Pablo).
La festividad expresa la lucha de clases, acceden a la nueva clase popular, clase media a clase folklorista es  un ascenso social. Los migrantes del campo después de adquirir poder económico pasan a ser señores folkloristas de lo individual pasan a la categoría colectiva.
La participación de la mujer es masiva en la danza de la morenada o caporales, las mujeres están incluidas en la fiesta del Gran Poder, hoy en día las mujeres son personalidades  importantes de las fraternidades y en espacios políticos. Haciendo un análisis la entrada es excluyente por lo económico porque participan todos los que tienen o ganan mucho dinero con el negocio del contrabando.
BIBLIOGRAFIA
Guerreros Johnny, Tres rostros de la fiesta mayor de los Andes.
Aranda Manrique Pablo, la fiesta del gran poder, 2014

Llanos José, La fiesta del gran poder