viernes, 4 de noviembre de 2016

LA COSMOVISIÓN DE LAS TIERRAS BAJAS
Hablar sobre la cosmovisión de los pueblos de las tierras bajas, es conocer como vivían antes de la llegada de los españoles, no hay registros solo quedó las evidencias de los misioneros jesuitas, eran poderosos más que los incas, por eso el cacique guaraní enfrentó a los incas.
La mayor parte de estos pueblos fueron colonizados por los misioneros jesuitas con la pretensión de catequizar a los indígenas que consideraron como salvajes. 
Mencionaremos algunos pueblos indígenas, la cultura more es un pueblo guerrero, que se redujo a misiones, tienen una cosmovisión animista, todo lo existente  tiene vida y espíritu tanto el agua, la tierra, el aire y el fuego.  
La cultura de los  mosetenes fueron  asimilados  por los jesuitas en el siglo XIX por el auge de la quina, ellos creyeron en el mundo mítico entre  cuentos y leyendas.
La cultura guarayos en su cosmovisión fue conservar el lugar sagrado llamado cerro sagrado y tuvieron sus creencias en los ríos y bosques. El pueblo itonama es una cultura animista que cree en la flora y fauna consideran que tienen vida.
La cultura lecos tiene mucho respeto a los difuntos y a la naturaleza y en la cultura araona  son espiritistas, son una sociedad animista. Donde el chamán comunica con los espíritus, también hubo los espíritus malignos.
Los sirionó se proclamaron evangelistas dueños de la naturaleza como la tierra, el agua, la flora y la fauna. Y los guaraníes se expresaban a través de la palabra del Chaman, profetas especialistas que comunican al mundo sobrenatural.  
La mayoría de estos pueblos de tierras bajas son  sociedades animistas, todo lo que existente en la naturaleza tiene vida y espíritu, por lo tanto necesitamos un permiso a la tierra, al agua, a los animales para que sea utilizado  por el hombre. El paradigma de la vida que tienen los indígenas  es biocéntrica  y la de los industriales explotadores de materia prima  es  antropocéntrico, que significa que el hombre es el dueño de  la naturaleza puede explotar a su antojo.
Antes la iglesia tenía poder para exclavizarlos, enviado por el Papa como juez. Cuando se sacaba  la túnica estuvo  al lado de los indígenas. Los indígenas somos la diversidad  de la vida que aprendemos de nuestros ancestros.
De nuestro pasado vive nuestra herencia como pueblos, está hoy nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, nuestras  fiestas, nuestra técnica de manejo de los bosques y maestros en arquitectura, arte y música.

Los pueblos indígenas hemos venido dejando un gran legado al mundo que ha sido construido por siglos una experiencia y sabiduría ancestral, para las futuras generaciones dejamos un camino ya empezado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario